¿Sabes cómo mantener profesionalmente la identidad visual de tu marca? Conoce qué necesitas para hacerlo… ¡y no morir en el intento!

 

Mantener tu identidad visual puede convertirse en una tarea difícil si no tienes dirección. Pero, inicialmente, ¿de qué se compone la identidad visual? Quizás te viene a la mente elementos como el logo, las tarjetas de presentación, los flyers, los banners digitales, entre muchos otros. Si es así, estás en lo correcto, todo esto es parte de la identidad visual.

 

Podría decirse entonces que la identidad visual es la encargada de dar la primera impresión a tu público objetivo ya que contiene todos los elementos gráficos, ya sean para ser vistos de manera digital o impresa.

 

Entonces, ¿sabes cómo mantener profesionalmente la identidad visual de tu marca? Sigue estos consejos prácticos y verás que no es tan complicado como aparenta ser.
En mis años de experiencia como profesora, me he dado cuenta que una de las cosas que se les hace más difícil entender a mis estudiantes es la importancia de mantener la consistencia en la identidad visual de un negocio o empresa. Entre los argumentos que ellos me presentan es que se sienten “poco creativos” ya que básicamente, una vez establecen el diseño base, todo lo demás es mantener el mismo patrón.

 

Una de las técnicas que utilizo para explicarle que mantener el mismo patrón es lo esencial, es mostrándole el ejemplo de Coca-cola. Como podremos notar en la imagen a continuación, esta compañía mantiene muy bien su identidad visual. Mantiene su logo, sus colores, su estilo de diseño y hasta su tipo de imágenes y fotografías. Para lograr esto, en cualquier país que ellos estén presentes, siguen un Manual de Identidad Visual.

 

El Manual de Identidad Visual es una herramienta muy poderosa que permite que las compañías mantengan todos parámetros de color, tipo y tamaño de los elementos visuales, imágenes, tipografía, entre muchas otras. Al igual que estas compañías, nosotros podemos tener nuestro propio manual y hacer buen uso del mismo.

 

A través de los consejos prácticos que te revelaré a continuación, tendrás la oportunidad de mantener la consistencia de tu marca.

 

Y, ¿cuál es el objetivo de todo esto?  El objetivo principal es mantener la esencia de la marca, de esta manera lograrás que tu público te identifique donde quiera que estés presente.

 

Consejo #1: No cambies ni modifiques tu logo
Una vez hayas diseñado y escogido tu logo, debes mantenerlo. Y, ¿a qué me refiero con esto? Me refiero a que ese es el logo que estarás utilizando por buen tiempo. Sabemos que hay compañías que con los años desean dar un “refresh” a su marca y modifican sus logos, pero esto lo hacen con una justificación muy válida. No es que el logo que diseñes hoy sea el definitivo y punto, es que debes primero darte a conocer, por lo tanto no conviene estar cambiando de logo según tu estado de ánimo o festividad del momento.
Consejo #2: No cambies tu esquema de color
Una vez hayas escogido los colores que representarán a tu marca, ¡cásate con ellos! Busca su código único, por ejemplo su número HEX, y utilízalo siempre. También puedes utilizar su código en RGB (para todo lo que sea digital) y su código en CMYK (para todo lo que sea impreso).
En el siguiente ejemplo, el color de la marca es azul turquesa, pero, ¿cuántos azules turquesa conoces? Es por esto que debes utilizar su código único. En este caso, su #HEX es 339999, su RGB es 51, 153, 153 y su CMYK es 77%, 21%, 41% y 1%. Y, ¿qué significan estos números? Estos números son el código único de tu color escogido para representar a tu marca y se coloca en el programa que vayas a utilizar para diseñar, ya sea uno avanzado como Illustrator y Photoshop o uno básico como Canva y Desygner.

 

Volviendo al ejemplo, utilizar su código único te garantiza que siempre utilices el mismo azul turquesa, donde quiera que sea vista tu marca, haciéndola memorable.
Consejo #3: No añadas elementos e imágenes que no guardan relación
A veces pecamos de creativos y queremos añadir elementos que no tienen nada que ver con nuestra marca, en fin con lo que hacemos y representamos en general. Esto afecta nuestra imagen y confunde a nuestro público.
Finalmente, te aconsejo que tengas tu logo a color y también blanco y negro, ya que la utilización del mismo dependerá de sobre qué elemento lo estés colocando.
Recuerda, mantener la consistencia en la identidad visual de tu marca se puede lograr siguiendo al pie de la letra estos consejos prácticos. Entonces, ¿cuál es el próximo paso para llevar a tu marca al próximo nivel?

 

Pregunta: ¿Qué aprendiste con este artículo, para qué te sirve y cómo lo aplicarás? Déjame saber en los comentarios 🙂

¡Aprende cómo diseñar y mantener la identidad visual de tu marca para hacer crecer tu negocio!

Te invito a un seminario, presencial, diferente. Ve más información AQUÍ


Also published on Medium.

Únete a nuestra lista de correo y recibe un CHECKLIST con:

7 elementos indispensables a la hora de crear tu marca

 

Con este CHECKLIST descubrirás:

• La importancia de la marca

• Lo que tienes hasta ahora desarrollado de tu marca

• Lo que te hace falta para tener una marca de impacto

Te has suscríto correctamente.

Share This